Índice de Datos de Género y Diversidad (IDGyD)

Este índice nos permite conocer más sobre datos abiertos con perspectiva de género.

Es una iniciativa que mide y compara la apertura de datos en distintas ciudades argentinas, y luego presenta esta información de una manera fácil de entender y usar.

El principal objetivo es garantizar la publicación de datos en el ámbito local sobre las disparidades entre los géneros y así, poder monitorear los avances en la reducción de las brechas vigentes.

Los datos proporcionan herramientas para que las comunidades puedan desarrollar iniciativas que respondan a problemas y desafíos existentes. Por ello, el IDGyD focaliza su atención en datos abiertos de género, hoy es tan importante el formato en el que están disponibles como su contenido.

En esta primera etapa el énfasis está puesto en la publicación de datos, luego se avanzará sobre la calidad de éstos.

Uno de los problemas más importantes es que actualmente no existen datos sobre aspectos que generan desigualdad, por ejemplo: tiempo dedicado a tareas de cuidado o registro integral de las identidades de género previstas en la ley.

Inspirado en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentina, la versión que estará disponible a partir de diciembre de 2019, focaliza específicamente en datos y género.